El Instituto Nacional de Salud del Niño en San Borja nos dice que más de 15 mil niños peruanos son atendidos cada año por quemaduras en diferentes establecimientos del país. Además expertos señalaron que las quemaduras son la tercera causa de mortalidad infantil en el mundo. Niños entre 1 y 4 años son los más afectados con estos accidentes.
Las lesiones por quemaduras no sólo producen marcas imborrables en el cuerpo, también limitaciones físicas, riesgo de infecciones y un dolor intenso, lo que puede provocar complicaciones en la recuperación del paciente, en especial si se trata de un niño.
Es asi que, se lanzó una campaña bajo el lema "No mas niños Quemados" del Instituto Nacional de Salud del Niño en San Borja el cual tiene como objetivo la prevención de quemaduras con el fin de disminuir el porcentaje de niños víctimas de estos accidentes.
Esto ira dirigido especialmente para los padres de familia y que estos puedan tomar conciencia de los riesgos que se puedan dar en el hogar, y las prácticas que muchas veces realizamos dentro pueden pasar desapercibidas y no tomarse como peligrosas para los pequeños en casa.
Los médicos del instituto recomendaron no bajar la olla de líquido caliente al suelo, mantener a los niños lejos de la cocina, no tenerlos en brazos mientras manipule líquidos calientes, mantener los mangos de ollas y sartenes hacia adentro.