viernes, 11 de septiembre de 2015

Educación Mamá!


Las circunstancias en las que nace un niño, dónde, de quien nace, son factores que pueden llegar a predecir si podrá desarrollar logros sociales y económicos mas tarde en su vida.Es así que, el Desarrollo Infantil Temprano ha ocupado un importante espacio dentro de las investigaciones, sin embargo, estas, solo se han enfocado en lugares como Norteamérica o Europa, siendo contradictoria, pues la problematica del desarrollo infantil ha sido mas golpeada en países como latinoamerica. Es por ello que se realizó un Programa Regional de Indicadores de Desarrollo Infantil (PRIDI), que, conjuntamente con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) trabajó en Latinoamerica, en conjunto con 4 países, Costa Rica, Nicaragua, Paraguay y Perú. 

Dentro del Programa, se realizó la construcción de la escala Engle, un instrumento que se desarrolló para medir el desarrollo cognitivo, lenguaje, socio-emocional y motriz en niños de 24 a 59 meses. Se mostraron que existían desigualdades significativas entre países. Enfocándonos en nuestro país, se pudo observar que los niños peruanos obtuvieron un mejor desempeño en las áreas cognitivas, de motricidad y lenguaje y comunicación que los demás países. Sin embargo puntuaron mas bajo en el área Socio-Emocional.

Así mismo, se halló que de todos los factores que se consideraron dentro de la evaluación, 3 son consistentes en la relación que mantienen con el desarrollo infantil: la riqueza, la educación de la madre y el ambiente del hogar. Es decir que si los niños poseen beneficios en estos 3 factores, tienen tendencia a prosperar. Sin embargo en los resultados se pudo observar que aquellos con un ambiente de hogar favorable, pueden llegar a mitigar la asociación negativa que los niveles bajos de riqueza producen. 

Lo que rescato de la investigación, es como la educación en la madre se presenta como un factor relevante en el desarrollo del niño. Y tendría sentido, pues es, quien generalmente,  se ve envuelta en nuestras actividades, y es de quien aprendemos el modelo de convivencia social, es quien nos brinda información de lo exterior, de lo que no conocemos, aspiramos a lo que ella a logrado y mucho mas.  Sin embargo, una madre que no haya podido tener acceso a una educación, será un modelo que nos brinde una visión mas limitada de los recursos que nos ofrece el mundo. Por ello, no solo basta con TENER UN HIJO, sino ser conscientes de la calidad de educación que queremos brindarle, y que ellos tomaran como ejemplo; una gran responsabilidad, pero que dará sus frutos y jugara un papel importante para el desarrollo de un país. 



Enlaces: https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/6849/PRIDI.%20Urgencia%20y%20Posibilidad.pdf?sequence=4 

4 comentarios:

  1. Correcto que la madre pueda influir. Sin embargo, opino que el factor económico/social, arraigado por el acceso a una mejor educación, va muy de la mano con lo socio-emocional del asunto. Podríamos decir que Perú tiene un bajo aspecto en cuanto a inteligencia emocional y en su mayoría debido por un acceso a educación con fallas (últimos en comprensión lectora, por ejemplo). Si la educación mejora (el problema de siempre) todo lo demás podría mejorar. Creo que el factor educación del país es necesario para una mejora del aspecto socio-emocional y mejora del individuo con el soporte que representa el papel de la madre.

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  2. Correcto que la madre pueda influir. Sin embargo, opino que el factor económico/social, arraigado por el acceso a una mejor educación, va muy de la mano con lo socio-emocional del asunto. Podríamos decir que Perú tiene un bajo aspecto en cuanto a inteligencia emocional y en su mayoría debido por un acceso a educación con fallas (últimos en comprensión lectora, por ejemplo). Si la educación mejora (el problema de siempre) todo lo demás podría mejorar. Creo que el factor educación del país es necesario para una mejora del aspecto socio-emocional y mejora del individuo con el soporte que representa el papel de la madre.

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  3. Tambien en el Perú, no hay una debida importancia a la salud mental, aun mas en colegios. Educar tambien la salud mental.

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  4. Creo que el factor educación en el contexto en el que vivimos no ha sido tomado con la importancia necesaria por las personas que nos gobiernan. Esto afecta inmediatamente al aspecto socio-emocional de una persona, cómo podríamos pedirle a una ser una buena madre, cuando en verdad ella tampoco a tenido el filtro necesario para poder serlo o por lo menos ser consciente de que es lo que esta bien o mal en cuanto a la educación de su hijo.

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