viernes, 18 de septiembre de 2015

Me haces bien

Las relaciones humano-animal no es un tema abordado recientemente, pero su estudio cientíco sí lo es. Por mucho tiempo, la poca literatura que abordaba las interacciones entre humano y animal se centró en la problemática social y epidemiológica que implicaba la tenencia de animales en ambientes urbanos (Borchelt et al., 1993). Inicialmente algunas investigaciones mostraron que las personas que convivían o tenían contacto con ani-males, corrían riesgo de contraer de ellos diferentes tipos de enfermedades producidas por bacterias, virus, rickettsias, hongos y parásitos (Aiello, 2000). Sin embargo, múltiples estudios han mostrado que las zoonosis son prevenibles y que con las precauciones adecuadas tanto para la mascota como para su dueño, estos riesgos se pueden disminuir a niveles de seguridad (Hines & Fredrickson,1998).

Es asi que esta relación, humano-animal, ha cambiado desde el proceso de domesticación, y diversos estudios han validado que, aparte de disfrutar de una compañia en casa, nos brindan beneficios a nuestro bienestar. Se  han  venido  realizando  estudios  en  los  que  se  han  explorado  los efectos de la interacción con animales en la salud de los humanos; se han descrito múltiples condiciones médicas en las que se ha observado que la compañía de una mascota favorece los procesos de recuperación de la salud física (Friedman, Katcher, Lynch y Tomas, 1980).También se ha estudiado la influencia de las mascotas en la calidad de vida de personas saludables  y en personas con enfermedades agudas  y crónicas. Un  creciente cuerpo de literatura muestra que la calidad de vida de múltiples poblaciones puede verse afectada positivamente por la interacción con diversos tipos de animales  (Fundación Purina, 1997). 

Además, relacionarse con mascotas favorece el desarrollo psicológico, y aumenta la responsabilidad y competencia social en los niños, según el psicólogo alemán Dieter Krowatschek, autor del libro, "Los niños necesitan animales de compañia", quien en su libro comenta,que las personas que en la niñez tuvieron una relación estrecha con su mascota encuentran menos dificultades para mantener una relación interpersonal positiva con otras personas.

Asi mismo, según un artículo publicado por la Asociación Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescente (AACAP), el desarrollo de sentimientos positivos hacia el animal contribuye a la autoestima y la autoconfianza del niño. Las relaciones positivas con mascotas pueden ayudar en el desarrollo de relaciones de confianza en otros. Además ayuda a desarrollar la comunicación no verbal, la compasión y la empatía.

Entonces, con tantas investigaciones que afirman que una mascota no solo es una simple compañia, sino que ademas trae consigo una gama de beneficios, tal vez sea una oportunidad para ir pensando en tal vez, agrandar un poco la familia.

Facebook de albergues donde hay animales esperando ser adoptados:











3 comentarios:

  1. Muy interesante! Si es cierto que los animales ayudan bastante al bienestar psicológico de las personas. Por ejemplo en niños tímidos que tengan dificultades para relacionarse con otras personas el hecho de tener una mascota lo ayudaría a interactuar y llegar a tener una conversación gracias a su mascota.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto nada como un animalito que te brinde compañia. Es casi un mito que los animales como el gato o perro te contagien enfermedades solo basta con llevarlo al veterinario. Las personas deben adoptar en vez de comprar una mascota de raza tantos animales abandonados existen en nuestra ciudad
    en busca de un hogar.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo! no hay amor más puro que el de un animal, y uno no ha conocido la verdadera felicidad hasta que no ha convivido con uno. Personalmente creo que mi nivel de felicidad es proporcional a la cantidad de mascotas que tengo

    ResponderEliminar