Los choferes de combis, coasters, mototaxis y vehículos particulares que causan accidentes de tránsito tienen algo en común: valores elevados de ansiedad, fobia, compulsión, hostilidad, depresión y paranoia.
Así lo reveló una investigación sobre la conducta de conductores que infringen las normas de tránsito en Lima Metropolitana que analizó a 1.985 conductores varones con edades de 18 a 76 años.
El psicólogo Carlos Ponce Díaz, autor del estudio denominado "Dimensiones sintomáticas psicopatológicas en conductores de Lima Metropolitana", concluyó que el comportamiento de estos conductores está vinculado a una deficiente percepción del riesgo, incapacidad para reaccionar adecuadamente al estrés emocional, tendencias antisociales y escaso control personal,entre otros rasgos.
Además, detectó que los choferes presentan somatización de estas psicopatologías, manifestándose en dolores de columna, gastrointestinales, cardiovasculares, ataques de pánico.
El estudio también determinó que estos problemas se acentúan dependiendo de variables como la edad (jóvenes asumen más conductas de riesgo), estado civil (solteros y convivientes presentan valores más elevados de psicopatologías) y grado de instrucción.
Por ejemplo, aquellos choferes que solo tienen instrucción básica (primaria y/o secundaria) presentan valores altos de las psicopatologías mencionadas en relación a quienes tienen educación superior y técnica.
Según Ponce Díaz, esto se debe a que los choferes con nivel superior o técnica presentan una mayor actitud preventiva y valoran más la importancia que tiene el respeto a las normas de tránsito, así como el peligro que implica consumir bebidas alcohólicas y conducir un vehículo.
Así mismo cabe destacar que el factor humano, es la primera causa en los accidentes de transito, y esto es atribuido en mayor medida a los choferes.
Por ende es necesario que las evaluaciones psicológicas que se dan al sacar la licencia de conducir sean mas rigurosas en la detección de personas con problemas mas profundos a nivel psicológico.
Fuente: http://revistaliberabit.com/es/revistas/RLE_21_1_dimensiones-sintomaticas-psicopatologicas-en-conductores-de-lima-metropolitana.pdf
Interesante artículo! Estoy de acuerdo que es necesario evaluaciones psicológicas porque parece que ahora le dan licencia a cualquier, esperó que esto se ponga en práctica.
ResponderEliminarEs cierto, existe una deficiencia con respecto a las evaluaciones psicologicas a los posibles conductores. Se debe tener mas rigor al momento de evaluar y ser conscientes realmente a quiene se le esta dando esa licencia.
ResponderEliminar